¿QUÉ ES LA VIOLENCIA CONYUGAL?

La violencia conyugal:

Se denomina violencia conyugal a toda conducta abusiva que se da en el marco de una relación heterosexual adulta, que habitualmente incluye la convivencia (aunque no en todos los casos). Se entiende por una conducta abusiva todo lo que, por acción u omisión, provoque daño (físico, psicológico, económico, etc) a la otra persona.
Tanto hombres como mujeres pueden ser maltratados por su pareja. Sin embargo, la totalidad de los casos registrados por violencia conyugal, en distintos países, el 1% corresponde a violencia hacia el hombre que por lo general se trata de abuso psicológico o económico; el 20% de los casos son definidos como violencia mutua o cruzada, y el 89% corresponde a violencia hacia la mujer.
 El uso de la violencia dentro del hogar es una expresión del control que el violento hacia el conyugal.
Cabe destacar que las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar



 CARACTERíSTICAS DE LA VIOLENCI CONYUGA:
*Para este tipo de violencia, no hay fronteras de clases. Se encuentra en todos los niveles culturales, sociales y económicos. 
  *La violencia conyugal se caracteriza porque la victima y el victimario caen en un círculo vicioso del cual no pueden salir.
 *Existe ocultamiento y silenciamiento de este tipo de violencia. *La violencia contra las mujeres es un delito de grandes proporciones en todo el mundo, debido a las desigualdades existentes entre los hombres, los cuales tienen el poder; y las mujeres, que son dominadas por estos y sufren una constante discriminación.
*La mujer es colocada en una posición de subordinación frente al hombre.
 * Las mujeres representan un factor de riesgo y de vulnerabilidad, por el solo hecho de ser mujer.
 *La ingesta de alcohol facilita a la utilización de dicha violencia, y también es utilizada como una excusa atenuante.
*La existencia de violencia en las familias de origen del golpeador, es una de las causales de maltrato en las parejas.
 *Algunos victimarios, poseen doble personalidad.
 *Por miedo, falta de información, de medios económicos y de contención emocional, numerosas víctimas permanecen durante muchos años en un verdadero calvario.






 
 PERFIL DE UN GOLPEADOR:

                                                                
*La mujer o el hombre golpeador, es aquel que ejerce cualquiera de estas acciones violentas, o la suma de ellas: violencia física, maltrato emocional, y/o abuso sexual sabre su esposa o compañera, es decir, con quien mantiene un vinculo intimo.  También puede ser violento con sus hijos.
*Es una de las formas de la dominación del hombre sobre la mujer_en la llamada sociedad “patriarcal”_, permitida por ciertas costumbres que se transmiten de generación en generación.
*Sostiene la formula tradicional de “protección por obediencia”.
*Tiene una concepción rígida de lo que es masculino y femenino.
*El hombre golpeador no actúa así por su naturaleza violenta, si no por imitación de acciones violentas que padeció o presenció en otros, durante su propia infancia.
*Suele tener una actitud externa de seguridad y firmeza. Es autoritario, oculta a toda costa una extrema debilidad interna.
*Siente que la realidad permanentemente amenaza su autoestima y poder.
*Su afirmación en tal posición de poder se sustenta en creer que debe dominar y controlar a quien es inferior.
*Presenta  dificultades para expresar sus sentimientos, su inhabilidad para resolver conflictos se basa en la incapacidad de comunicación.
*No cree tener este tipo de problemas, por lo que no requiere ayuda.
*No suele asumir su responsabilidad en los actos violentos, por lo que le echa la culpa a las provocaciones de conyugal.
*Tiende a minimizar las consecuencias de sus actos violentos “no fue nada, así aprende”.
*Es muy dependiente de su pareja, siente terror de ser abandonado, lo que incrementa su desvalorización. De allí la posibilidad del crimen ante la posibilidad de separación planteada por la mujer.



CONDUCTAS QUE INCIDEN EL MALTRATO:
*Tendencia a usar la violencia para resolver un problema.
*Abusa del alcohol o droga.
*Tiene una actitud excesivamente celosa hacia otros hombres, amigos o familiares.
*Tiene un comportamiento excesivamente masculino. Cree que puede tomar todas las decisiones decidir el rol de la mujer. Es muy tradicional, y cree que la mujer es una persona de “SEGUNDA”. Espera obediencia, y se enoja cuando sus órdenes no se cumplen.
*Abusa emocionalmente, a través de la humillación y la culpa.
*Controla lo que se lee, a donde se va, todos los movimientos que se realiza fuera y dentro del hogar.
*Intimida y hace sentir miedo y enojo. Disfruta jugando con armas y las usa como amenaza.
*Tiene 8un comportamiento que va de la bondad hasta la violencia como si fueran dos personas distintas.
*Utiliza las amenazas y la coerción para evitar el abandono.
*Fuerza a los demás a ser lo que no quieren.
*Minimiza su actividad abusiva y culpa a los demás por ello.
*Abusa económicamente al impedir que la mujer trabaje y se independice.
*Una vez instalada la violencia como modo de trato cotidiano de una pareja, la mujer va cayendo en el llamado “SINDROME DE LA MUJER MALTRATADA”.

 




¿QUE ES EL SINDROME DE LA MUJER MALTRATADA?
Es cuando la mujer entra en un estado de parálisis emocional progrecivo.
Lo adquiere al no poder controlar el maltrato de su esposo o compañero, se inmoviliza y no hace nada para defenderse u obtener ayuda, porque cree que cualquier acción que realice provocare una reacción mas violenta de su marido, las cuales podría dañar a ella misma o a sus hijos.