¿CÓMO ACABAR CON ESTO?

¿Como prevenirlo?

Cuesta creer que pueda producirse la violencia en la familia. Probablemente por eso este problema ha sido ignorado o negado durante bastante tiempo. Y todavía hoy puede observarse con frecuencia la tendencia a silenciarlo. Como sucede con otros problemas, conocerlo es fundamental para poderlo prevenir.

                           
-¿Cómo podemos ayudar a estas personas que sufren violencia?
-Primero y principal siempre hay que saber escuchar a la persona y no quedarnos callados ante nadie, poder denunciar lo que sucede acercándose a  una institución contra la violencia, o bien a la comisaría de la localidad en que se sitúa la o el conyugal. Se tiene que  prestar atención a manifestaciones como golpes y marcas en el cuerpo, aislamiento, baja autoestima, Ya  que este tipo de violencia es difícil que se haga visible hacia los demás.
 *Comprender a las victimas de violencia conyugal.
*Identificar factores que intervienen en la violencia conyugal.
*Conocer la acción de profesionales e instituciones que ayudan,  atienden y acompañan a victimas de violencia conyugal.
*Lograr la prevención de la violencia durante el noviazgo.
*Visualizar los distintos tipos de violencias en las parejas.
*Destacar la importancia de las consecuencias que posee la violencia conyugal.
*Internalizar y adquirir nuevos conocimientos

                   

¿Con que frecuencia ocurren los hechos de violencia conyugal?
Por lo general estos hechos ocurren los fines de semanas, relacionados a la ingesta de alcohol por parte del agresor. Pero no en todos


                                                 

  

-¿Qué ley protege a estas personas?
- El derecho reglamentario de la Ley Nº 3040 (La atención integral de la violencia familiar) esta ley puede tener muchas críticas,  pero podemos decir que desde nuestra experiencia da resultado. Es de suma utilidad que la gente sepa que hay un lugar a dónde acudir en caso de violencia familiar.


 ¿Cual es el procedimiento que se utiliza ante la denuncia de violencia conyugal?
     En la comisaría se toma la denuncia que esta contemplada en la Ley 3040. Este es el primer paso que da la mujer en pedir ayuda o dar a conocer la situación que esta viviendo.  Recibida la denuncia y en el caso de que la mujer sea expulsada de su hogar por parte del agresor, se le da aviso e intervención a representantes de la UEL, quienes tras el dialogo con la victima, tratan de reubicarla en un lugar transitorio hasta el primer dia habil.
 Se la acompaña ante el juez de paz interviniente, solicitando (la UEL), en el caso de menores, la exclusión del hogar del agresor. Adoptándose luego medidas cautelares de prevención; por ejemplo: recorridas periódicas al domicilio de la victima.


                                          

¿Como interviene la policía en los casos de este   
      tipo de violencia?
  La intervención de la policía depende del carácter de las lesiones sufridas por las victimas. En el caso de ser lesiones leves, interviene directamente el juez de paz local; en el caso de ser lesiones graves, se le da conocimiento al juez de Instrucción Nro 30 de la localidad de Choele Choel, sin perjuicio de ello, se recepciona denuncia Ley 3040 con intervención del juez de paz, el cual toma medidas cautelares en forma inmediata. Así mismo, solicitar la intervención del psicólogo del hospital, quien evacuara un informe psicofísico de la victima y del victimario, que serán remitidos al juzgado interviniente.

                                                   



-¿Cuáles son los objetivos que tiene una institución contra la violencia conyugal?
- Poder contener, ayudar, e informar a toda persona que se acerque a una institución, así  como también brindar un lugar donde todas estas personas puedan realizar actividades y de este modo poder tener un lugar al cual concurrir. También realizamos todo tipo de actividades desde el jardín, las escuelas, primarias, secundarias, para que además de informar podamos también prevenir la violencia.

  -¿Por qué las personas no se acercan de inmediato a la institución?
                          
                              
-Muchas de estas personas, sienten vergüenza de esta situación, sienten miedo a que sus maridos o mujeres  se enteren que están buscando ayuda, o muchas veces buscan una solución individual, esperando a que sus maridos o mujeres cambien. Por eso cuando cada  persona se acerca en busca de ayuda para la instituciones es un gran paso, y a partir de allí tratamos de buscar de alguna manera u otra soluciones. 

                            

   ¿y a que se debe la decisión de no denunciar al agresor?

Por un lado porque se mantiene una espera de un cambio espontáneo de quién agrede, ella acepta su disculpas, cree en sus arrepentimientos.
 Otro factor seria la dependencia económica, ellas dependen económicamente del hombre ( la mayoría son familias de bajos recursos), y en el caso de que hayan hijos de por medio, piensan en ellos, en que no les falte nada; pero no tienen en cuenta de que sus hijos son victimas indirectas. Otro de los factores seria el miedo a ser victimizada nuevamente al prejuicio social o a que el agresor descargue represalias contra ella o sus hijos.
La mujer no confía en la justicia, cree que es una perdida de tiempo o que agrava aun mas su situación, pero nosotros no la obligamos a que realice la denuncia, es una decisión propia; una denuncia le puede salvar la vida o sacarla de ese calvario que esta ( o están ) viviendo.
                                             

-¿Los casos denunciados, provienen solo de personas con bajos recursos económicos?-
Es muy común creer todavía que solo las personas de bajo recursos son las que sufren violencia, hoy en día las personas que se acercan a un instituto, o en su defecto a una comisaría pertenecen a todos los estratos sociales, a todas las profesiones y edades.




 


¿Asisten las victimas al hospital para pedir ayuda?
No, lamentablemente no. Ellas son derivadas desde la UEL o desde la Policía en el caso de que existan lesiones físicas. Todavía no sabemos cual seria el motivo, pero entre ellos la vergüenza, el miedo, etc