lunes, 8 de noviembre de 2010

MUERTOS POR GOLPES:

Fallecen anualmente 600 europeas por violencia conyugal :


En el conjunto de los 15 estados de la Unión Europea mueren 600 mujeres por año -casi dos por día–, debido a la violencia en el hogar.

Esto ocurre en Europa. La violencia que ejercen contra las mujeres sus compañeros de sexo masculino alcanza en el continente dimensiones alucinantes. Para las europeas de 16 a 44 años la violencia en el seno del hogar se han convertido en la primera causa de invalidez y de muerte, antes incluso que los accidentes de tráfico o el cáncer, de acuerdo con información del periódico Le Monde –uno de los más influyentes de Europa-, que fue difundida por Mujereshoy.
Según los países, entre una cuarta parte y la mitad de las mujeres son víctimas de crueldades. En Portugal, por ejemplo, el 52.8 por ciento de las mujeres declaran haber sido objeto de violencia por parte de su marido, amante o compañero. En Alemania, cada cuatro días tres mujeres son asesinadas por los hombres con quienes vivían, es decir, cerca de 300 por año. En el Reino Unido una mujer es asesinada cada tres días en las mismas circunstancias y en España, una cada cuatro días, esto es, cerca de 100 por año.
En Francia, debido a las agresiones masculinas domésticas, mueren seis mujeres por mes, una cada cinco días, la tercera parte de ellas apuñaladas, otra tercera parte abatidas por armas de fuego, un 20 por ciento estranguladas y un 10 por ciento con “molidas a golpes”, hasta que pierden la vi
Esta actitud constituye una negación colectiva de asistencia a personas en peligro. Una hipocresía escandalosa. Todos sabemos que lo privado también es político. Y que ese tipo de violencia es el reflejo de relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres. Debidas en particular al patriarcado, sistema fundado en la idea de una “inferioridad natural” de las mujeres y una “supremacía biológica” de los hombres. Ese sistema es el generador de violencia. Y hay que liquidarlo con leyes apropiadas. Hay quienes objetan que esto llevará tiempo.


                                                

Entonces, ¿por qué no empezar enseguida a instaurar, como reclaman muchas organizaciones feministas, un tribunal internacional permanente para las violencias que se ejercen contra las mujeres? cuestiona el informe del Consejo de Europada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario